Ventajas de la tinta UV sobre la tinta solvente

Si estás en la industria de la impresión, seguramente conoces las impresoras de tinta solvente. Pero aquí te presentamos las ventajas de la tinta UV.

mercadeo

En la mayoría de países, la industria de las impresiones de gran formato ha estado dominada por las impresoras de tinta solvente. 

Esto se debe a que las impresoras de tinta solvente ofrecen un color muy saturado y brillante. Las impresoras solventes están entre las más económicas, y la mayoría de suministros y componentes tienen un precio accesible comparado con los precios de otros tipos de impresoras de gran formato.

Pero la tinta UV se presenta como una opción muy interesante por las múltiples ventajas que tiene sobre la tinta de base solvente.


¿Qué es la tinta UV?

La tinta de curado UV está formulada para secarse inmediatamente al ser expuesta a la luz Ultravioleta. 

Las impresoras de tinta UV vienen equipadas con lámparas, que normalmente están ubicadas a los lados del carruaje de cabezales, como muestra esta imagen.


Dichas lámparas están sincronizadas para disparar su luz Ultravioleta inmediatamente después de que el cabezal dispara la tinta.

Estas son algunas de las características de las impresoras de tinta UV que hacen que mucha gente de la industria de la impresión, esté interesándose por este tipo de impresoras.


Ventajas de la tinta UV:


Imprime directamente en materiales rígidos

Una de las principales ventajas de la tinta UV, es que tiene una amplia gama de materiales que puede imprimir, incluyendo materiales rígidos, como

  • Coroplast
  • Acrílico
  • Cartón
  • Aluminio
  • Madera
  • Vidrio
  • Etc.

Si tienes una impresora solvente y quieres una impresión en una superficie rígida, debes imprimir el vinil adhesivo y luego montarlo sobre el material. Con una impresora de tinta UV de cama plana, puedes imprimir directamente sobre el material rígido. 

Impresión directa en diferentes tipos de materiales con tintas UV.


Pero las impresoras de tinta UV no están restringidas únicamente a materiales rígidos. También pueden imprimir materiales flexibles como:

  • Lonas
  • Vinilos adhesivos
  • Backlit film
  • YUPO
  • FPU
  • Textiles
  • Papel sintético

Además, diferentes tipos de sustratos de celulosa como:

  • Papel
  • Cartón
  • Cartulina
  • Texcote
  • Etc.

Además, también puedes imprimir sobre la mayoría de materiales usados para impresión flexográfica.


Las impresoras de tinta UV son más amigables con el ambiente (y con tu salud)

La tinta UV emite muy bajos niveles de componentes orgánicos volátiles, conocidos como VOCs, lo cual hace que la tinta UV sea mucho más amigable con el ambiente.

La principal desventaja de las tintas de base solvente es que funcionan a base de la evaporación de sus componentes. Esto provoca que al secarse la tinta, emita un fuerte olor característico que va acompañado de componentes dañinos.

Este artículo de JetMark indica que algunos componentes de la tinta solvente pueden causar problemas respiratorios como asma, enfisema y bronquitis.

Si bien la tinta UV no está 100% libre de VOCs, la cantidad de estos componentes es significativamente menor que el producido por una tinta UV.


Ahorro en el uso de impresoras de tinta UV

Las impresoras de tinta solvente necesitan un mecanismo de secado posterior a la impresión, lo que implica que la impresora debe consumir una importante cantidad de energía.


Las lámparas que emiten la luz UV consumen menos energía que el secador de una impresora solvente. Sobre todo las nuevas impresoras que vienen con lámparas de tecnología UV LED.

Otra fuente de ahorro es el rendimiento de la tinta. Debido a su formulación, la tinta UV tiene mayor densidad de pigmento comparada con una tinta solvente, lo que genera un mayor rendimiento en metros cuadrados impresos por litro de tinta utilizado.

Además, el proceso de secado de la tinta solvente va sumando a los tiempos de producción, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.


La tinta UV seca instantáneamente 

Otra de las ventajas de la tinta UV es que seca casi inmediatamente al entrar en contacto con la luz emitida por las lámparas de luz Ultravioleta que se encuentran a los lados del cabezal de impresión.

Esto se debe a que la tinta UV está formulada a base de unos componentes que se llaman monómeros, que son fotoreactivos. Es decir, que reaccionan químicamente al entrar en contacto con la luz.

Cuando estos monómeros reciben la luz UV, inician un proceso de reacción en cadena en el que se enlazan entre sí, creando nuevas estructuras llamadas polímeros.

Esta “polimerización” hace que la tinta se solidifique. La ventaja es que todo este proceso ocurre en una fracción de segundo.

Debido a que las impresoras de tinta UV están diseñadas para disparar luz UV inmediatamente después de que los cabezales disparan la tinta, prácticamente, podríamos decir que la tinta UV se seca inmediatamente.

Estas son algunas de las ventajas de la tinta UV más importantes. Claro, las impresoras de tinta UV también tienen algunas desventajas que debes tomar en cuenta.

Entre ellas: una impresora UV tiende a ser más cara que una impresora solvente de similares características.

La tecnología de una impresora UV es más avanzada, lo cual implica que también es más delicada. Para tener una impresora UV, el espacio de trabajo debe cumplir con ciertos requisitos ambientales como nivel de humedad, temperatura, iluminación, etc.

Por último, la impresión con tinta UV casi siempre tendrá un acabado mate, mientras que la tinta solvente logra un acabado brillante.

Pero las ventajas en rango de materiales, tiempos de producción, e impacto a la salud y al ambiente, hacen que muchas personas estén considerando las impresoras de tinta UV como una inversión más inteligente.