El cabezal EPSON I 3200 sustituye al popular cabezal DX5

cuenta mercadeo

Cabezal EPSON I 3200 sustituye al cabezal EPSON DX5

Conozca las características del nuevo cabezal EPSON I 3200 y todas las innovaciones tecnológicas que vienen con él.

Gracias a que estamos en constante comunicación con varios fabricantes de equipos de impresión de gran formato, estamos al tanto de los cambios y las innovaciones en la industria de la impresión de gran formato.


En ese sentido, queremos informar a nuestros lectores que EPSON, el fabricante de tecnología de imagen digital japonés, descontinuará sus conocidos cabezales DX5 en los próximos meses.

Esto es una noticia importante porque varias empresas de impresoras inkjet fabrican equipos tomando en cuenta las características de los cabezales DX5.

Durante varios años, en DGTECH hemos distribuido impresoras  o plotters con tintas eco-solventes, tintas para sublimación y tinta UV curable con cabezales EPSON, por lo que en el futuro cercano, los nuevos modelos de impresoras en el mercado, ya no vendrán con cabezales EPSON DX5.

Como lo mencionamos en un artículo anterior, el modelo EPSON DX5 ha sido hasta ahora, uno de los cabezales más robustos y confiables de la marca.

Sin embargo. El fabricante japonés ya tiene el reemplazo de sus populares cabezales DX5. 

Estas son algunas de las características más importantes de los nuevos printheads EPSON.



Cabezal EPSON I 3200: Una versión para cada tinta

Una de las principales características del nuevo cabezal es que habrá una versión diseñada según las características de los diferentes tipos de tinta.


El cabezal EPSON I 3200 E-1 está diseñado para tinta eco-solvente, mientras que el cabezal EPSON I 3200 A-1 es específicamente para tinta a base de agua.


Cabezal EPSON l 3200

El cabezal EPSON modelo I 3200-U1 está diseñado específicamente para tinta UV curable.


Tecnología PrecisionCore

Otra diferencia es que los DX5 son Micro TFP, mientras que los cabezales EPSON l 3200 ya forman parte de de la gama de cabezales con tecnología PrecisionCore Micro TFP.


La tecnología PrecisionCore le permite a los sistemas de impresión un considerable aumento en la velocidad y una mejora en la calidad de impresión.


Esto es posible porque los cabezales PrecisionCore están basados en tecnología MEMS (micro-electro-mechanical-systems), que usan un solenoide piezo de un grosor de 1 micron (0.001 milímetros), que dispara la tinta a una velocidad superior que el sistema de los cabezales DX5.


Hasta hace algunos años, la tecnología MEMS sólo se podía implementar en impresoras de alta gama y de anchos de impresión industriales. 


Sin embargo. EPSON ha logrado avanzar esta tecnología para poder implementarla en cabezales muy compactos a un costo mucho menor que en el pasado.




Dimensiones del cabezal EPSON I 3200

El modelo EPSON DX5 tiene unas dimensiones de 106 x 49.7 x 41.7 mm, mientras que el  cabezal EPSON l 3200 tiene 69.1 x 59.4 x 35.6 mm.


Esto implica que los nuevos cabezales EPSON I 3200 ofrecen un ancho de impresión de 33.8 mm (1.33 pulgadas) mientras que los EPSON DX5 tienen una cobertura de sólo 25.4 (1 pulgada).


Este incremento del 33% en el ancho de impresión se traduce en mayor cobertura del material con cada pasada y esto a su vez en una velocidad de impresión superior.



Número de boquillas

Esta es una de las diferencias más interesantes de los nuevos modelos. El modelo DX5 viene con 1440 boquillas distribuidas en 8 filas de 180 cada una.


Sin embargo el cabezal EPSON I 3200 debe su nombre a que dispone de 3200 boquillas distribuidas en 8 filas de 399 boquillas. Esto representa un poco más del doble de boquillas que el cabezal DX5.


Tamaño de gota

El modelo DX5 produce un tamaño de gota variable desde 3.5 pl., pero el cabezal EPSON I 3200 es capaz de producir gotas tan pequeñas como 2.3 pl.



Resolución de los nuevos cabezales EPSON

La resolución de los cabezales depende de la cantidad de boquillas por pulgada, o nozzles per inch (npi).


Los cabezales EPSON DX5 tienen 180 npi/fila, que implica 360 npi en dos filas. Los nuevos cabezales EPSON I 3200 vienen con 300 npi/fila y 600 npi en dos filas, lo que casi duplica la densidad de boquillas por pulgada en los cabezales DX5.




Frecuencia de inyección 

La velocidad de un cabezal está relacionada con el número de disparos de gotas de tinta que pueda realizar en un segundo (herz). A esto se llama frecuencia de inyección.


En modo “sencillo” el nuevo cabezal tiene una frecuencia de inyección de 43.2 kHz, lo cual no varía mucho de la frecuencia del modelo DX5, que ofrece 43 kHz.


Sin embargo en “multi modo” hay una notable diferencia. El cabezal EPSON I 3200 tiene una frecuencia de inyección de 21.6 kHz, mientras que el DX5 sólo tiene 14.4 kHz.


La siguiente tabla resume las características del cabezal EPSON DX5 versus su reemplazo, el cabezal EPSON I 3200.




Con este nuevo modelo, EPSON sigue la tradición de garantizar una alta durabilidad y mayor vida útil en impresoras de gran formato.




Seguimos ofreciendo cabezales DX5

En DGTECH seguiremos teniendo en stock los cabezales DX5, tanto para los clientes que hayan adquirido impresoras con nosotros, como a los clientes que hayan adquirido impresoras con otros distribuidores.


Si bien este cambio está confirmado, la transición se irá dando progresivamente, por lo que nuestros clientes que hayan comprado impresoras con nosotros seguirán teniendo todo el soporte técnico necesario para seguir operando de forma normal.


Para cualquier consulta al respecto, puedes contactarnos al teléfono 2227-3400.